lunes, 29 de junio de 2009

CALLE 13: LANZA SIN MAPA EN JULIO


La publicación de Sin Mapa coincide con la gira que el dúo puertorriqueño realiza por España este verano

EL 28 DE JULIO, CALLE 13 LANZA EL DVD SIN MAPA, LA CRÓNICA DE UN VIAJE INICIÁTICO Y EXTRAORDINARIO POR AMÉRICA LATINA

El 28 de julio, Calle 13 publica el DVD Sin Mapa, coincidiendo con la gira que el dúo puertorriqueño realiza esos días por España: el 17 de julio en Madrid (Veranos de la Villa), 18 en Fraga, Huesca (Monegros Festival), 24 en Barcelona (Pueblo Español), 25 de julio en Cartagena (La Mar de Músicas) y 13 de agosto en A Coruña (Festival Noroeste Rock en Playa).

El DVD Sin Mapa es un documental de 120 minutos que acompaña a Calle 13 en el viaje que Residente y Visitante realizaron para recorrer los paisajes y conocer a las personas que difícilmente alcanzaron a vislumbrar en medio del afán y la locura de sus giras. Así llegaron a una remota isla en el lago Titicaca, madre de las culturas del altiplano de Perú y Bolivia, donde visitan a un chamán que realiza un rito para el futuro del viaje. Entre fetos de llama y ofrendas de coca, Calle 13 empieza un viaje físico y mental para abrir las puertas de su imaginación y la fibra de sus sentimientos. El trayecto se convirtió en una tortura personal y en una pregunta constante sobre el porqué de su entorno.

Sin Mapa teje la historia de este periplo con imágenes inolvidables. También es un vistazo entretenido, chocante y revelador de lo que sucede detrás de sus conciertos, en el estudio de grabación, en su casa, en charlas entre hermanos y familias... Es un extraordinario viaje documental por el continente americano durante el cual Calle 13 quizá comienza a comprender la razón de su destino.

El DVD Sin Mapa continúa una carrera en la que Calle 13 ha ganado seis Grammy y que tiene en el álbum Los de atrás vienen conmigo su última entrega. El último single extraído del disco es La Perla, en la que colabora Rubén Blades y que ha conseguido críticas fervorosas. “Música urbana diferente a cualquier otra que exista. La Perla es simplemente magnífica” (All Music). “Rubén Blades rapea y canta el coro de La Perla, donde las trompetas y tambores de fondo demuestran la sofisticación musical y madurez de estos artistas” (New York Daily News). “Lo que canta Calle 13 sobre las dificultades en los barrios pobres de Latinoamérica se parece a lo que vivió el gran cantante Rubén Blades, un invitado muy bien seleccionado” (Blender). “La Perla captura la sensibilidad poética de un neo-nacionalismo enfocado en las clases sociales que se ha tomado de la juventud puertorriqueña y rinde honores a los placeres simples” (Newsday). “La Perla fue inspirada por un mutuo respeto hacia el histórico barrio de San Juan de Puerto Rico, un área empobrecida localizada en tierras valiosas entre el mar y el viejo San Juan que ha permanecido siendo una fuerte de controversia en la isla” (Miami News Times).

A lo largo de su carrera, que comenzó en 2005, Calle 13 mantiene estrecha relación con artistas españoles como Bebe, Ojos de Brujo, Mala Rodríguez o Alejandro Sanz, e internacionales como Rubén Blades, Café Tacuba, Tego Calderón o Shakira, con la que ha colaborado el su nuevo álbum que se publicará el próximo octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario